Embarazo y fisioterapia

En este último año, seguramente como consecuencia del confinamiento, hemos experimentado un ligero aumento en el número de embarazos.

Hoy en día, tenemos acceso a innumerables fuentes de información: libros, revistas, Internet, canales de YouTube… Esto se traduce en que antes de que la mamá haya alcanzado su primer trimestre, la pareja ha recopilado cantidad de información sobre tipos de parto, ventajas de la lactancia materna, si es mejor coger al bebé cuando llora o dejar que se calme solo, qué tipo de alimentación debe llevar la mamá…

Todo esto está genial, pero no podemos olvidar que el cuerpo de la gestante está experimentando importantes cambios físicos y hormonales. Por tanto puede que en ocasiones, la mamá experimente esas «molestias típicas del embarazo»: dolor de espaldahinchazón de pies y piernasmolestias en la zona de la pelvisciática

Pues bien, tan importante es que sepamos cuidar bien a nuestro bebé cuando nazca, como que durante esta etapa os cuidéis y miméis.

No sois quejicas, ni ñoñas si os molesta la lumbar, se os carga la zona del cuello, etc. Todo es consecuencia de los cambios que el crecimiento de vuestro bebé está provocando en vuestro cuerpo.

¿Cómo os podemos ayudar desde la fisioterapia y la osteopatía durante el embarazo?

Vamos a empezar hablando de las molestias más típicas, ordenadas (más o menos, ya que cada embarazada es diferente) por orden de aparición según el trimestre:

Primer trimestre

Los principales síntomas que puede experimentar la mujer (molestias e hinchazón de mamasnauseasvómitos…) van a deberse a cambios hormonales.

Es el trimestre más crítico. Si la mujer no ha practicado antes de quedarse embarazada deportes como el Pilates y el Yoga, sería bueno esperar hasta la semana 12 de embarazo para realizarlos.

 

 

 

Segundo trimestre 

Se conoce como trimestre energético. La mamá va a experimentar una mejoría: las nauseas y vómitos suelen desaparecer, y también la sensación de cansancio y somnolencia típica de las primeras semanas.

Sin embargo, el cuerpo empieza a experimentar mayores cambios físicos, y como consecuencia, pueden empezar a aparecer dolores en la zona interescapular y de los hombros debido al aumento en el tamaño del pecho, la mujer puede empezar a sentir dolor en la zona lumbardolor de ciática ocasional… Todas estas molestias, además de con sesiones de fisioterapia y osteopatía, pueden mejorar con la práctica de Pilates, natación…

Tercer y último trimestre

La mujer ya puede empezar a sentirse muy pesada y molesta. Debido al aumento en el tamaño de la tripa, la mujer suele experimentar dolor en la zona lumbar y glútea, dolor dorsalpesadez y congestión de la pelvis, e hinchazón en las piernas y pies.

En este trimestre es en él que más podemos ayudar a estas mujeres con sesiones de masaje, ejercicios de movilidad pélvica con el fitball, sesiones de drenaje para disminuir el edema en los pies…     

No podemos olvidarnos de ir preparando al suelo pélvico para el parto con los masajes perineales.

Por tanto, aprovechad esos meses de embarazo para cuidaros física y mentalmente, y así estar fuertes para cuando vuestro bebé nazca.